DETOXIFICACION IONICA
Hoy en día existen numerosos sistemas de detoxificacion, que están basados en el baño de los pies. Algunos fabricantes de estos productos y profersionales de la salud construyen sus propagandas sobre los conceptos de purificación y detoxificación que atraen a mucha gente.
¿Pero que tan eficaz es realmente el metodo y como trabaja en realidad?
¿El hecho de que se produzca un cambio de color en el agua, es realmente la prueba de que el baño de pies detoxifica el cuerpo?
Me permito transcribir, el texto original de la pagina de la Dra Mary Stagss acerca de este importante metodo terapeutico y en cierta forma diagnostico, con el fin de aclararle a las personas interesadas en el tema su dudas y las espectativas que se les puede haber creado al tener conocimiento de la existencia de este novedoso metodo.
La doctora María Staggs Ph.D., D.N, . F.B.I.H., titular de la clínica que lleva su nombre, situada en la localidad de Estepona, provincia de Málaga, en el sur de España, nos despeja las dudas que pudieran existir sobre el tema en la entrevista realizada por R. B. Research.
¿Se puede decir que ha sido la doctora Mary Staggs, la primera persona que introdujo en Europa el concepto de Baño de Pies Iónico Detox?
Así es. En el año 2001, tuve conocimiento de la existencia de esta técnica basada en el baño de pies y en el efecto electrolítico que había sido desarrollado por los doctores Corey en Florida y Morney en Denver Colorado. Ellos habían estado trabajando sobre la técnica durante algún tiempo, antes de que yo la conociera y me decidiera a introducirla en Europa. Me pareció muy interesante y además encajaba en las líneas de investigación que en esos momentos estaba realizando por lo que me decidí, junto con mis colaboradores, a investigar el fenómeno más a fondo, desarrollarlo todavía más y traer y difundir el concepto a Europa.
¿En qué consiste el sistema?
Básicamente es un Baño de pies en el que introducimos un elemento que denominamos "array" y que contiene dos electrodos. El "array" se acopla a una unidad con capacidad de generar una corriente eléctrica de bajo voltaje y que cambia periódicamente de polaridad. Se aprovecha la natural conductividad del agua, enriquecida con sales con capacidad de disociación, para producir el efecto deseado y que desde el punto de vista de la física es una electrólisis.
¿Por qué creyó usted interesante el sistema del baño de pies iónico Detox?
Desde que lo vi me pareció un proceso natural de detoxificación que podía ser utilizado sin problemas junto a otras técnicas en el campo de la nutrición que yo ya estaba empleando en mi clínica. Los principios básicos del tratamiento eran la electrólisis y la electrodiálisis, sin embargo, lo que más me llamo la atención fue el cambio de color que experimentaba el agua donde se encontraban sumergidos los pies.
Algunos productores informan a sus clientes que los diferentes colores corresponden a la presencia en el agua de determinados fluidos corporales como el colesterol, el ácido úrico, bilis, sangre, linfa y también ciertas grasas. ¿Qué es lo que usted piensa sobre esto?
Este tipo de afirmaciones pienso que solo son reclamos que pretenden "disparar las ventas". En los primeros momentos del desarrollo, producción y venta de este producto, se sugería que ciertos colores correspondían a determinados tipos de drenaje de algunos órganos como los riñones, el hígado, los intestinos, etc. Pero cuando comenzamos nuestras propias investigaciones e intentamos a través del análisis de algunos parámetros bioquímicos demostrar la existencia de colesterol, ácido úrico, bilirrubina, transaminasas, albúminas, lípidos, azúcares o incrementos en las cifras de sodio y potasio en el agua del baño de pies, lo único que obteníamos en grandes cantidades era sulfato de hierro.
¿Entonces, por qué se produce un cambio en el color del agua?
Son muchos los factores que entran en el juego, aunque básicamente lo que ocurre en el agua es una electrólisis.
Por favor explíquenoslo.
Para que se produzca la electrólisis, hemos de contar con una solución salina que permita el paso de una corriente eléctrica entre dos electrodos, cerrando de este modo un circuito eléctrico que se inicia en una fuente de corriente continua de bajo voltaje. De esta manera uno de los electrodos tiene carga positiva y el otro carga negativa. El paso de los electrones a través del agua produce una ionización en las partículas que tienen capacidad para disociarse, por lo que las partículas cargadas positivamente se moverán hacia el cátodo y las cargadas negativamente hacia el ánodo. La palabra "electrólisis" significa romper, separar, mediante la acción de la electricidad, por la presencia de una corriente galvánica. El agua que se utiliza en el baño de pies tiene sus propias impurezas, lo mismo que las sales que añadimos y que, debido a la acción de la electrólisis, son separadas precipitando en el fondo de la bañera, sobrenadando en la superficie del agua o incrustándose en los electrodos. También podemos ver la presencia de burbujas alrededor del "array" y un cambio en el color del agua. Debemos recordar que los electrodos son metálicos y por el fenómeno del proceso electrolítico se degradan pues sufren una corrosión, liberando como "basura" ese óxido de hierro que encontrábamos en nuestros análisis. Otro aspecto que tiene que ver con el cambio de color del agua es todo aquello que se añade al agua misma a través del recipiente del baño y de nuestros pies. Cada pie tiene sus propias características como su acidez o alcalinidad. Pueden contener restos de jabón, de cremas, laca de uñas, agentes contaminantes y tintes de zapatos, incluyendo al betún, además de bacterias, hongos y fibras. También se podría aceptar que se produce una liberación de sustancias propias de las glándulas sebáceas y de células muertas por descamación de la piel. Todos estos factores combinados influirán evidentemente en el cambio de color del agua También hemos de tener en cuenta las condiciones internas de nuestro organismo que de alguna forma se proyectarán en el agua. Se han de destacar las condiciones de la epidermis, la dermis, el tejido celular subcutáneo y la microcirculación capilar. No se puede perder de vista que la piel representa el órgano más grande del cuerpo humano. Por último, las variaciones de temperatura del agua, también repercutirán sobre las reacciones químicas que se produzcan durante el proceso. Si tenemos en cuenta todos estos factores podemos comenzar a entender el porque del cambio de color del agua y como es prácticamente imposible decir a que hecho concreto se debe cada uno de estos cambios.
¿Se produce el mismo cambio de color en cada tratamiento y para cada individuo?
No, los cambios de color no son los mismos. En cada tratamiento nos enfrentamos a una persona diferente y las características del agua también serán diferentes si vamos cambiando de lugar y de fuente. Lo que si he de remarcar de nuevo es que en nuestras investigaciones, por ahora, no hemos encontrado en el agua ninguna sustancia biológica en cantidades detectables con los métodos empleados y he de añadir que los colores que aparecen en el agua no se corresponden a ningún estado patológico, con algún déficit de un órgano o con algún tipo de excreción corporal específica. Las razones para los diferentes cambios de color en el agua ya los he mencionado y como ya señalé son multifactoriales. Solo podría añadir ahora que también se ha de tener en cuenta la posibilidad de que existan en el agua residuos del jabón con el que se limpia la cubeta del baño de pies si no se ha realizado un meticuloso aclarado y ello podría facilitar también la aparición de un tipo u otro de burbujas en la superficie durante el tratamiento. Como puede ver existen muchos orígenes diferentes para los cambios de color en el agua y ocurren al mismo tiempo y se solapan unos con otros, por lo que pensamos que, atendiendo al proceso, es imposible decir a que corresponde cada cambio o que significado tienen, en definitiva, cualquier interpretación clínica es engañosa.
¿Quiere decir esto que la terapia no tiene un efecto positivo sobre nuestra salud?
No, no estoy diciendo esto. Es obvio que realmente se produce un poderoso efecto sobre el organismo humano, lo que quiero decir es que los cambios en el color del agua no deberían ser el centro de nuestra atención. Este aspecto es sólo de interés para los que en realidad no entienden los principios de la química, la física o la biología y desconocen la verdadera función de la máquina. En general son personas que desconocen también la medicina y usan el cambio del color del agua como un reclamo, para impresionar al gran público y hacer más favorable una venta. He podido ver muchas veces la sorpresa de la gente cuando ven cambiar el color del agua alrededor de sus pies, pero esto se debe en gran medida al hecho de que no se les dice la verdadera razón por la que esto ocurre.
¿Nos podría entonces aclarar qué es lo que realmente hace la máquina?
En primer lugar, hemos de entender que el cuerpo humano contiene entre un 60 y un 70 % de su peso corporal de agua. Los diferentes fluidos orgánicos contienen a su vez numerosas sales que entre otras cosas hacen posible que se pueda conducir la electricidad. De hecho, nuestro cuerpo entero actúa como una gran planta industrial en la que continuamente suceden reacciones químicas, se producen corrientes eléctricas y se generan todo tipo de energías. El agua es, desde luego, un fluido muy particular que tiene la capacidad de modificar su estructura molecular en presencia de ciertos solutos y energías y mantenerla cuando estos ya no están presentes, y a esta singularidad se refieren algunos como "memoria". Precisamente este es el principio en el que se fundamenta la homeopatía para la preparación de sus remedios según las diferentes potencias. Los homeópatas realizan sucesivas diluciones hasta que superan en bastante el número de Avogadro y se acepta que ya no existen moléculas de soluto en la dilución. A pesar de ello el remedio tiene un efecto clínico especifico que se explica por esa característica de memoria del agua. Cuando introducimos nuestros pies en este baño electrolítico, nuestros fluidos corporales, de alguna forma, entran en contacto y se establece una continuidad con el agua del recipiente. Si generamos una corriente eléctrica en el circuito, se establece un puente entre los dos electrodos que se encuentran en el "array" gracias a las propiedades conductoras del agua. Pero esta corriente también se propaga a través de nuestra propia agua corporal. Hemos de recordar igualmente que en las plantas de los pies encontramos un gran número de puntos reflejos que se corresponden a órganos específicos o a ciertas partes de nuestro organismo (este es el principio de la reflexología). También en la planta de los pies se encuentra el inicio de las diferentes líneas de flujo de los correspondientes meridianos que han sido descritos desde la antigüedad por la medicina tradicional china, usados por los acupunturistas y hoy también por la medicina alopática. Por lo tanto cualquier clase de estímulo, ya sea mecánico, luminoso, electromagnético o simplemente eléctrico, aplicado sobre esos puntos causará, en uno u otro modo, una reacción sobre el órgano o la zona corporal correspondiente que se encuentra reflejada en la planta de los pies. Esto significa que, todavía no hemos podido demostrarlo, en el supuesto que se pudiera aceptar que ocurre una electrodiálisis a través de las membranas de los poros y de las glándulas que existen en las plantas de los pies, el nivel producido sería mínimo y por lo tanto no se podría considerar como una verdadera Detoxificación. Lo que en realidad se produce y hemos podido demostrar es una bio-estimulación que restaura la energía y el equilibrio, alivia la tensión en ciertas áreas y reestablece las energías que antes estaban bloqueadas. Esto ayuda a los órganos del cuerpo a funcionar correctamente. En otras palabras, al "recargar las pilas" cada órgano que no tiene dañada de forma irreversible su estructura, puede regresar a su óptimo estado de eficacia.
¿Cómo se puede demostrar lo que en realidad pasa? ¿Ha realizado su clínica pruebas en este sentido?
Hemos realizado experimentos e investigaciones usando pruebas bioquímicas, cultivos bacterianos y análisis cuantitativos del agua, así como exploraciones con una cámara GDV, una cámara térmica y otro tipo de equipos que nos permitían medir los cambios de los campos enérgicos, de los correspondientes meridianos y de los puntos de acupuntura. También nos hemos servido de la quinesiología y del Análisis de los Reflejos de Contacto (CRA) También recibimos abundante información, a modo de feedback, de muchos terapeutas, doctores y de los propios pacientes que nos manifiestan sus recomendaciones y experiencias. Esto también tiene que ser considerado como otro tipo de investigación, aunque puramente empírica es todavía valorada en el campo de la medicina natural.
¿Qué futuro tiene este tratamiento?
Estoy muy ilusionada por la información que recibimos diariamente sobre como se siente la gente y lo complacidos que están por haber tenido la oportunidad de usar nuestro equipo. Después de haber tenido varios tratamientos en una clínica, las personas se ponen en contacto con nosotros para preguntar si pueden comprar su propia máquina pues se sienten muy bien. Ellos notan ahora que sus cuerpos responden de una forma diferente, ¡están satisfechos! También tenemos con regularidad noticias de terapeutas y doctores alopáticos de todas partes de Europa que nos llaman para comentar sus resultados o para que les clarifiquemos sus hallazgos.
¿Entonces se podría decir que en alguna manera ciertas empresas que también están operando en el campo del baño de pies Detox han estado "enturbiando el agua"?
No, seguramente no. La tecnología solamente ha podido arañar la superficie de lo que en realidad esto representa. Sin embargo ello no impide que yo sienta una vergüenza ante la gente que comercializa estos productos haciendo proclamas incorrectas o falsas sobre las ventajas del sistema con el único objetivo de alcanzar un mayor número de ventas. Algunas de las cosas que dicen, simplemente no se pueden demostrar. Pienso también que es totalmente incorrecto proclamar cosas que el sistema por sí mismo no puede hacer. Ante todo el dispositivo no se puede considerar como un aparato médico y nunca ha querido serlo. No pretende ser tampoco un intruso en el campo medico. Si nuestros hallazgos pueden ayudar en algún modo para aligerar la carga de tensión que existe, entonces esto sólo puede ser considerado como algo bueno. Pero vamos a intentar atenernos a los hechos. El proceso puede ser beneficioso para la salud de la gente pero ellos deberían saber exactamente que es lo que el tratamiento les hace y no tomarlo bajo pretextos falsos o proclamas vergonzosas.