martes, 2 de agosto de 2011

LAS ALERGIAS

LAS ALERGIAS


LAS ALERGIAS

La alergia la podemos definir en forma muy particular, como una reacción esperada pero exagerada de nuestro sistema de defensa (sistema inmunólogico ), ante la presencia de una sustancia ya conocida por el sistema, y que causa rechazo por este; o mas especialmente como la reacción de hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se toca, se inhala,o se ingiere, produce unos síntomas específicos y característicos.

Esta sustancia recibe el nombre de alergeno, y a los síntomas que produce en los pacientes se les llama reacción alérgica.
Cuando dicho alergeno entra en contacto con el sistema de defensa (sistema inmunologico )de un paciente alérgico, se producen una gran cantidad de sustancias, entre ellas un anticuerpo llamados IgE.

Las posteriores exposiciones al mismo alergeno producirá la liberación de otras sustancias llamadas mediadores químicos, en especial la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

FASES DEL PROCESO ALÉRGICO

Primera Fase
-Exposición a la sustancia que produce alergia (alergeno ).
-Producción de anticuerpos.
-Ataque de los anticuerpos a los mastocitos (celulas especiales a las que se le presenta el alergeno), estos se preparan y esperan nuevas exposiciones posteriores al alérgeno, situacion que puede volverse a presentar en dias, meses o incluso años.

En esta fase aun no se presentan los sintomas.

Segunda Fase
-Nuevas exposiciones al alérgeno.
-Los mastocitos que ya conocen al alergeno, reaccionan al nuevo contacto con el.
-Los mastocitos se degranulan (liberan a la histamina).

Es en este momento cuando se presentan los primeros sintomas de la alergia.

LAS CAUSAS

Los alergenos más comunes son los siguientes:



SÍNTOMAS

PRESENTACION
SITIO AFECTADO
SINTOMA
Conjuntivitis alérgica
Ojos
Lagrimeo, picazón
Rinitis
Nariz
Secreción nasal, rasquiña, estornudos, congestión nasal
Urticaria/Dermatitis
Piel
Rasquiña, enrojecimiento, hinchazon
Asma bronquial
Bronquios
Tos, ruidos como pitos, sensación de ahogo
Anafilaxia
Todo el organismo
Rasquiña, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo, desmayo, muerte

Intestino irritable

Intestino

Dolor abdominal, deposiciones liquidas


TRATAMIENTO

Aunque el primer paso en el tratamiento de las alergias es identificar el alergeno, y retirar al paciente de este, para lo cual nos valemos de pruebas de alergia, que pueden realizarse con el dermatron, se deben iniciar las medidas necesarias para desensibilizar al paciente.

Lo primero que debemos hacer y como lo hacemos con todos nuestros pacientes, es iniciar con el proceso de detoxificación, entre otras cosas porque los pacientes vienen con grandes cargas de anti histamínicos, anti inflamatorios, corticoides y hasta sustancias inmunosupresoras.

Seguimos con el tratamiento de los síntomas en si, para lo cual utilizamos medicamentos biológicos y nos valemos un muchas oportunidades de la terapia neural.

Continuamos con la inmunomodulación, también con medicamentos biológicos y con la cual conseguimos que los mecanismos inmunológicos se autorregulen y se obtenga un estado de equilibrio en el sistema.

Finalmente revisamos e intervenimos en los hábitos de alimentación, ejercicio y en la esfera mental del paciente, mediante técnicas de relajación, de ser necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario