domingo, 31 de julio de 2011

ARTROSIS DE RODILLAS (GONARTROSIS)

ARTROSIS DE RODILLA (Gonartrosis)
Definición
Es el proceso de degeneración que acompaña al envejecimiento normal de la articulación de las rodillas.
Con el correr de los años, se presenta un desgaste normal de los cartílagos que amortiguan el choque continuo de los huesos que forman las rodillas.
La pérdida de este efecto protector hace que los huesos prácticamente se choquen con más intensidad, con el consecuente proceso inflamatorio, engrosamiento, deformidad y dolor de la articulación.
La articulación está rodeada de una membrana (membrana sinovial), y una de sus funciones es producir el líquido sinovial, líquido que se encarga de lubricar la articulación y evitar el roce continuo de los huesos, esta membrana responde al proceso inflamatorio que se presenta en la articulación enferma aumentando la producción de líquido (derrame articular), con el consecuente aumento de volumen y dolor de la articulación afectada.
Causas

Aunque la artrosis puede considerarse un proceso normal asociado al envejecimiento, puede presentarse en personas jóvenes, secundario a traumas, y desuso articular (como en pacientes inmovilizados), se asocian también el sobrepeso, las deformidades congénitas y adquiridas, los traumas deportivos, enfermedades reumáticas, algunas metabólicas y autoinmunes.

Síntomas
El principal síntoma es el dolor, y se presenta con mayor frecuencia con el movimiento, caminar, subir y bajar gradas, se pueden presentar ruidos en las articulaciones y sensación de inestabilidad, el dolor se presenta con frecuencia en las mañanas al iniciar la marcha.
Su curso en intermitente, lo que quiere decir que el paciente puede pasar días con poco o sin ningún dolor, como también presentarse episodios de dolor intenso acompañados de derrame articular.
A medida que avanza la enfermedad, se presentara, engrosamiento de la rodilla, limitación para flexionar y extender la rodilla, deformidad y finalmente una limitación que puede llevar al paciente a una silla de rueda.
Tratamiento
Como en todo tratamiento de Medicina integrativa, iniciamos con procesos de desintoxicación para preparar el terreno donde actuaran los medicamentos a utilizar.
Modificación de las circunstancias que favorecen la evolución y el empeoramiento de la enfermedad, como la pérdida de peso, mejorar el estado nutricional, con los suplementos necesarios, evitar caminar por áreas empinadas, iniciar actividades de fortalecimiento muscular y movilidad articular.
Utilización de medicamentos biológicos moduladores de la inflamación.
Suplementos de glucosamina, condroitin y azufre.
La cirugía correctora de las deformidades tiene sus indicaciones específicas, así como también la sustitución articular con prótesis.
Lo novedoso
El tratamiento ofrecido en nuestro consultorio y cuyo éxito está demostrado en los más de 500 pacientes tratados en los últimos 17 años, es la Mesoterapia Biológica, técnica particular que consiste en la colocación alrededor de la rodilla de múltiples y pequeñas dosis de la mezcla de medicamentos biológicos que mejoran la calidad de vida del paciente, pues quita el dolor, disminuye la inflamación y mejora la capacidad de movilidad de la rodilla
Este procedimiento no es una infiltración, consiste en colocarmúltiples microdosis del medicamento a 3 a4 mm de profundidad al rededor de la rodilla.
Se realizan entre 12 y 15 sesiones, con intervalos de 4 a 7 días.
APITERAPIA
Procedimiento que consiste en colocar pequeñas dosis de Apitoxina (veneno de abejas), en puntos de específicos con resultados también muy exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario